Dipinnova, conocimiento de universidades y centros tecnológicos
  • Inicio
  • Uncategorised
  • Eliminación de compuestos orgánicos en aguas residuales por electrocoagulación

Eliminación de compuestos orgánicos en aguas residuales por electrocoagulación

Eliminación de compuestos orgánicos en aguas residuales por electrocoagulaciónEl grupo de investigación de Electroquímica aplicada y electrocatálisis de la Universidad de Alicante dispone de una tecnología para la eliminación de compuestos orgánicos en aguas residuales a través de la electroagulación.

Ésta es una técnica electroquímica relacionada con la coagulación química muy interesante para el tratamiento de una gran variedad de aguas residuales (contenido en metales pesados, DQO y DBO, aceites y grasas, tensioactivos... siendo especialmente interesante en la decoloración de aguas).

Aplicación de corriente eléctrica

El proceso implica la aplicación de una corriente eléctrica a un ánodo de sacrificio, normalmente aluminio, dentro de un tanque de proceso. En las reacciones que tienen lugar en el ánodo y el cátodo se generan iones aluminio que actúan como coagulante, así como burbujas de gas que colaboran en la flotación. Los lodos generados son separados posteriormente por filtración.

Se dispone de una planta piloto totalmente equipada con la infraestructura necesaria y capacidad suficiente para tratar 2 m3/día de aguas residuales, de modo que resulta factible desarrollar la fase pre-industrial y el escalado de estos procesos. .

Numerosas ventajas

  • El reactivo empleado es la electricidad, de bajo coste y disponibilidad inmediata.
  • Requiere un equipamiento sencillo, automatizable y fácil de operar. Además, no tiene partes móviles, lo que minimiza el coste de mantenimiento.
  • La electrocoagulación trabaja sin adición de reactivos químicos, lo que evita los problemas de tener que neutralizar el exceso de reactivo químico, stock y almacenamiento.
  • Los lodos resultantes son similares a los obtenidos mediante procesos químicos pero en menor cantidad que con la coagulación química, retienen menos agua y son más estables. Por ello se pueden separar más rápidamente mediante filtración, con mayor facilidad de tratamiento y menor coste.
  • El tratamiento puede ser interrumpido y continuado a voluntad por el simple corte de la corriente eléctrica suministrada a los electrodos.
  • Elimina las partículas coloidales más pequeñas, ya que la aplicación de un campo eléctrico provoca un rápido movimiento en éstas, de modo que facilita su coagulación.
  • Las burbujas de gas generadas llevan los contaminantes a la superficie de la disolución, donde se pueden eliminar fácilmente.
  • Las aguas tratadas son incoloras e inodoras.

Interesante para industrias con residuos

Residuos de la industria agroalimentaria, aceites, pigmentos, partículas en suspensión, residuos químicos y mecánicos de la industria pétrea, materia orgánica, agua tratada con agentes fluorantes, efluentes con detergentes sintéticos, disoluciones que contienen metales pesados o residuos de minería, etc.

De particular interés es su aplicación en la industria textil por su eficacia en la precipitación de colorantes, tensioactivos, productos de estampación, apresto... usados en distintas etapas del procesado de los tejidos, dando lugar a aguas incoloras, sin sustancias de alta toxicidad, con niveles de DQO, conductividad y resto de sus parámetros dentro de los márgenes de vertido, etc.

 Imprimir  Correo electrónico

Solicite más información

Contacte con nosotros para solicitar más detalles.

Sobre Dipinnova

DIPINNOVA es el punto de encuentro entre la empresa y el conocimiento de universidades, organismos de investigación y centros tecnológicos. Es un catálogo de conocimiento que facilita a las empresas el acceso a la información que necesitan para innovar. Más información.

Boletín gratuito

Boletines que desea recibir (indicar)

Proveedores que publican su conocimiento en Dipinnova

Investigación en la Universidad de Alicante Investigación en la Universidad de Huelva