Dipinnova, conocimiento de universidades y centros tecnológicos

Determinación del equilibrio líquido-líquido-vapor isobárico en sistemas heterogéneos

El grupo investigación de Equilibrio entre fases de la Universidad de Alicante ha desarrollado una tecnología para determinar el equilibrio líquido-líquido-vapor isobárico en sistemas heterogéneos, partiendo de un equipo estándar de equilibrio líquido-vapor en sistemas homogéneos y aplicando ultrasonidos a la mezcla líquido-líquido-vapor mediante una sonda ultrasónica acoplada.

Esquema del proceso

El funcionamiento del equipo de determinación del equilibrio líquido-líquido-vapor sería similar al equipo sin sonda para líquidos homogéneos pero incluyendo una variable más: la potencia de ultrasonidos aplicada. Ésta debe ser tal que produzca una emulsión constante en el calderín, de modo que no se produzca separación de las dos fases líquidas.

Determinación del equilibrio líquido-líquido-vapor isobárico en sistemas heterogéneos

La toma de muestras del líquido recirculado para el análisis de la composición de las dos fases constituyentes se efectúa del mismo modo que cuando el líquido es homogéneo, pero el líquido se toma sobre tubos termostatizados a la misma temperatura que la del punto de burbuja de la mezcla (que es medida por el aparato), dejando tiempo para que las dos fases líquidas se separen a esa temperatura y proceder a la toma de muestras y análisis de cada una de ellas.

La toma de muestra de la fase vapor se puede hacer tras la condensación si el vapor condensado produce un líquido homogéneo. Si por el contrario es heterogéneo, el análisis directo del vapor sin condensación previa es el procedimiento óptimo para la determinación de su composición.

Una técnica novedosa

La aplicación de ultrasonidos en la determinación del equilibrio líquido-líquido-vapor resulta una técnica completamente nueva que se ha puesto a punto tras una larga experimentación. Ello ha permitido optimizar la posición y orientación de la sonda ultrasónica introducida en el equipo y obtener un método eficaz para la realización del cierre hermético entre la sonda ultrasónica y la apertura por donde es introducida dicha sonda.

Tecnología patentada

La invención está protegida bajo la patente: “Método y equipo para la determinación del equilibrio líquido-líquido-vapor isobárico en sistemas heterogéneos”.

 Imprimir  Correo electrónico

Solicite más información

Contacte con nosotros para solicitar más detalles.

Sobre Dipinnova

DIPINNOVA es el punto de encuentro entre la empresa y el conocimiento de universidades, organismos de investigación y centros tecnológicos. Es un catálogo de conocimiento que facilita a las empresas el acceso a la información que necesitan para innovar. Más información.

Boletín gratuito

Boletines que desea recibir (indicar)

Proveedores que publican su conocimiento en Dipinnova

Investigación en la Universidad de Alicante Investigación en la Universidad de Huelva